Latinos

Tal como viene sucediendo desde hace miles de años, el mundo occidental se encuentra actualmente dominado por un imperio, y lo podemos notar fácilmente en la influencia cultural que este ejerce sobre nosotras, por ejemplo, cuando decimos «okey» en vez de decir, «bueno, ya». 

Este actual imperio nos ha llamado «latinos» a todas las personas como nosotras, que hablamos un idioma derivado —aunque remotamente— del latín, como lo son el castellano o el portugués. No está de más recordar que el latín fue un idioma impuesto por otro antiguo imperio a las comunidades celtas que habitaban Europa hace dos mil y pico años, quienes a su vez impusieron las lenguas indoeuropeas a quienes sea que habitaban esos terrenos otros miles de años atrás. Al respecto, la historia del mundo occidental no ha dejado de ser una sucesión de «pisoteos culturales». 

Volviendo al tema, es importante notar que los franceses, por ejemplo, no son considerados latinos por el imperio, pese a que su lengua también es romance, o sea, derivada del antiguo idioma romano. El termino entonces comienza a heder cierto tufillo racista, que no obstante omitiremos de momento. Lo concreto es que para aplicar a la categoría de «latino», además del idioma de raíz latina, se requiere tener la piel un tanto oscura. No tan oscura, pues los habitantes de Guinea Ecuatorial, por ejemplo, pese a versar idiomas romances también, no son considerados latinos («¡Dónde rayos queda Guinea Ecuatorial!», se preguntarán los ciudadanos oficiales del imperio).

Sin duda «latino» es un término confuso en las definiciones, aunque su significado parece ser clarísimo tanto en controles fronterizos como en aplicaciones laborales o en sitios web de pornografía. Pero a fin de evitar el mal gusto de entrar en estos terrenos tan pantanosos el imperio prefiere referirse con exclusividad a la cuestión lingüística cuando se le pregunta por el origen del concepto. 

Sería tremendamente impactante para los ciudadanos oficiales del imperio enterarse de que united, states y america son palabras de origen latino.

—13.März, 2021

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar