Aberrante

Hubo un tiempo en el que tener un esclavo negro en casa era algo perfectamente normal, e incluso distinguido. Pero hoy en día sería aberrante. Prohibir a una mujer sus estudios y trabajo era lo más común, hoy aberrante. Golpear a los niños u obligarlos a trabajar era lo habitual, pero en nuestro tiempo sería una conducta monstruosa. Todas estas fueron ideas de tiempos pasados que se mostraban lógicas para sus contemporáneos, pero que resultan ser tan sólo el reflejo del momento particular de una cultura en particular, y es por esto que, a pesar de parecer aberraciones para las personas en la actualidad, en su tiempo contaban con un cuestionamiento reducido y periférico. 

Bajo efecto del mismo fenómeno, creo que llegará un día en el que todas estemos de acuerdo en que contaminar ríos y mares sería monstruoso. Usar combustibles fósiles un sacrilegio. Comer a otros animales sería algo totalmente deshonroso, así como privar del arte a los niños, trabajar ocho horas al día o ver un mendigo en la calle y no ayudarle. Avalar la violencia del estado contra quienes buscan cambios también sería una aberración.

Que la gente poderosa compre la justicia sería visto como algo despreciable, o que tengan mucha riqueza, no fruto del trabajo sino de la especulación financiera que hunde a países enteros en la crisis, sería algo muy vergonzoso. Cultivar la violencia, algo absolutamente infame. Nadie querría ver una película en que un supuesto héroe asesina a sangre fría a sus enemigos, que son en realidad simplemente otras personas con otras ideas sobre el mundo. Así mismo, tomar un arma y matar a un extranjero sólo porque un militar lo ordena, sería un atentado a la razón, algo que nadie haría.

Pero anteriormente estos cambios sólo fueron posibles gracias a personas que decidieron hacer ese cambio en ellas mismas, y que resistieron las burlas y la agresión de otras, hasta que estas otras murieron junto a sus viejas ideas, dando paso a nuevas generaciones con nuevas formas culturales, nuevos valores y concepciones de la realidad.

Vale preguntarse entonces ¿Qué papel jugamos nosotras en este punto de la evolución cultural? ¿Seremos acaso quienes hacen los cambios? ¿O quienes morirán viendo las cosas como siempre lo han hecho?

—10 de Septiembre, 2015


Imagen: «Escape from Aleppo» by Kathrin Honesta – https://kathrinhonesta.tumblr.com/

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar